“Bookkeeping” o “Accounting”

Diferencia entre “Bookkeeping” and “Accounting”

La diferencia radica en el trabajo analítico a realizar (estando en USA debemos utilizar el vocabulario correspondiente)

Comencemos por el concepto de Ciclo Contable: Es el periodo en el que se realizan las actividades de una empresa, las cuales son registradas en forma sistemática y cronológica durante ese periodo de tiempo.  Normalmente este periodo es un año y comienza con el inicio de la transacción hasta la presentación de los resultados. En las grandes empresas, por ejemplo, el ciclo de contabilidad podría dividirse en departamentos tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar o nóminas.

 

 

La Contabilidad es un proceso secuencial que  se produce en ciclos de tiempos y que consistente de manera básica en el registro sistemático  en los libros, de  las transacciones que realiza la empresa, la realización de ajustes y al final preparar informes que reflejen en forma fidedigna las operaciones realizadas.

Tomando en cuenta lo anterior expuesto, entonces podemos establecer  diferencias en cuanto a funciones entre  el “Bookkeeper” y el “Accountant”

Bookeeper

Un Bookkeeper o Tenedor de Libros es la persona que realiza uno o más de los pasos del ciclo contable.

Conocidos como “clerks” o empleados administrativos, son los encargados del registro de las transacciones en los libros de la empresa, este “mantenimiento de libros” es lo que los hace también conocidos como “mantenedores de libros”.

En las pequeñas empresas pueden estar encargados de realizar  todo el ciclo o sencillamente  simplemente efectúan los  resultados que se le entregaran posteriormente al contador. El cargo completo de “Bookkeeper”, es alguien que puede hacerlo todo – incluyendo compilar los datos en la contabilidad y preparar los Estados financieros.

Accountant

El Accountant o Contador es el que   tiene que configurar el sistema de contabilidad, monitorearlo e interpretar los resultados, se encarga de los sistemas de Control Interno, de la clasificación de las cuentas a utilizar, de los procedimientos, de la presentación de los resultados, del presupuesto, en otras palabras es el encargado de la planificación estratégica del área.

El proceso es más subjetivo y mucho menos mecánico. Comienza con el diseño de procedimientos adaptado a las necesidades de la empresa permitiendo la captura de la información financiera de manera efectiva, útil y que permita la fluidez en el ciclo de las operaciones.

Una vez configurado el sistema, el contador lo supervisa para garantizar que se está haciendo lo que se supone que para hacer. Y finalmente, mensualmente por lo general, el contador presenta los Estados financieros para la gestión empresarial de tal manera que pueda tomar decisiones.

Todo el proceso conocido como Accounting o Contabilidad, requiere una comprensión del por qué de los procesos contables, por eso los Accountants o Contadores suelen supervisan a los Bookkeepers, tienen una función más de contralor que otra cosa. En una gran corporación puede haber varios, pero uno solo será designado como el “controlador” que supervisa todo el sistema de contabilidad y teneduría de libros.

 

Notas:

1. Tax Preparers o Preparadores de Impuestos: en USA a muchos de ellos se les consideran “contadores”, no lo son. La preparación de impuestos es un campo totalmente diferente realizado muchas veces por personas que nunca han estudiado la contabilidad. La mayoría, son personas han recibido entrenamiento y certificación por el IRS y que saben cómo organizar datos fiscales y cómo llenar  los formularios de impuestos; por eso su  título es “Tax Prepares”.

2. No todos los contadores son CPAs (Certified Public Accountants).

3. It is not required to be a Florida licensed CPA to perform bookkeeping or tax related services. En la Florida no es necesario ser CPA para realizar servicios de contabilidad o servicios conexos a los impuestos. 

 

Share this topic

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

Top
Email
Print